¿Cuántas razas mexicanas de perros existen?

Miscelanea

Aunque sea difícil de creer, los chihuahuas no son la única raza de perros que corresponde a México, existen más y en esta oportunidad hablaremos de ello. En todo el mundo, muchas razas de perros se hicieron famosas por su procedencia, muchos de ellos son de Inglaterra, Alemania, China, Estados Unidos, Australia y ahora México, que es el país en el que nos concentraremos.

La raza de perros chihuahua se hizo famosa a nivel mundial no solo por su procedencia mexicana, sino por sus particularidades, tales como su tamaño, su estado de humor, el tamaño de sus ojos y los grandes que suelen ser sus orejas.

En muchas partes del mundo, los chihuahua entraron al grupo de perros que son de raza pequeña y que pueden pasearse en bolsos femeninos, llegando a ser considerados como perros de mano o “perros juguete”. Paris Hilton es una de las personalidades famosas que ama esta raza de perros y de los cuales ya ha tenido muchos, es fácil verla acompañada de estos pequeños animales, quienes, a su vez, tienen sus propias mansiones y mascotas.

Ahora bien, lo cierto es que los chihuahua no son los únicos perros que proceden de México, existen otras razas que igual tienen sus particularidades y ya están presentes en diferentes puntos del planeta. Veamos cuáles son.

Razas de perro mexicanas

Se dice que desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano, específicamente al territorio de lo que ahora es México, ya existían razas de perros que físicamente eran muy diferentes a los ya conocidos, pero que eran igual de amistosos con los humanos.

Además del perro chihuahua, existen otras tres razas de perros que provienen de México, veamos a continuación cuáles son y cómo se caracterizan.

Perro Techichi

Esta raza de perros está casi extinto, hay muy pocos de ellos en el mundo y se cree que son los antepasados de los perros chihuahua por la semejanza que tienen en cuanto al tamaño. El perro Techichi reúne las mismas características que los perros chihuahua, pero ellos cuentan con un pelaje más largo y suelen ser callados, no ladran.

Al igual que el chihuahua, los perros Techichi también son de compañía y en la antigüedad eran usados para realizar trabajos ligeros como el pastoreo o el cuidado de algunas propiedades como casas y terrenos. Otra característica del perro Techichi es que su columna era más alargada, lo que les permitía mover más la cola.

Perro Chihuahua o Chihuahueño

Es considerada como la raza de perro más pequeña del mundo, en muchos de los casos, su apariencia es tierna, sin embargo, algunos consideran que es una raza fea o inservible, cuando en realidad son otros perros igual de fieles y amistosos. Esta raza desciende de los perros Techichi, aunque todavía no se sabe su linaje con exactitud.

Estos perros son famosos en el mundo no solo por su tamaño, sino también por su temperamento nervioso y su mal genio con otras razas de perro o con personas desconocidas, sin embargo, tal y como pasa con otras razas de perros, esto puede ser controlable con una buena crianza desde temprana edad.

Perro Calupoh

Se dice que hay un número reducido de esta especie de perros, pero se cree que son igual de antiguos que las otras dos razas, ya que se encontraron vestigios de su linaje en la región mexicana de Teotihuacán.

Por su apariencia, se deduce que esta raza surgió a partir del cruce entre un perro y un lobo gris, es decir, es un híbrido que rara vez se lo puede observar en las calles o saber de alguien que posea un ejemplar. Este perro se caracteriza por tener pelaje negro y es el más grande de las razas mexicanas que estamos conociendo, además, por su carácter dócil, también es un perro de compañía.

Perro Xoloitzcuintle

Esta es una raza de perro de tamaño mediano y se caracteriza principalmente por su poco o casi nulo pelaje. En civilizaciones antiguas, este perro cumplía algunos roles religiosos, por lo que es ahí cuando surge su relación con los humanos. Actualmente es una raza de perros dócil y también es considerado como animal de compañía.

Al tratarse de un perro prácticamente sagrado, existen algunas leyendas en México que señalan que esta raza es la que espera a las personas al lado de un río cuando estas mueren y deben dirigirse al inframundo, convirtiéndose en un fiel compañero después de la muerte.

Ahora que conocemos a estas cuatro razas mexicanas de perros, podremos estar seguros de que los chihuahua no son los únicos que proceden de este país. Las tres razas nuevas que conocimos son igual de importantes para la historia y el orgullo de todos los mexicanos.