Madrid es una de esas ciudades que con tan solo decir su nombre se te vienen a la mente muchas imágenes o nombres. Famosa por toda la historia que tiene, por ser la capital de España y por tener a algunos de los mejores clubes de fútbol de Europa. Sin duda, Madrid es esa ciudad que debes conocer al menos una vez en tu vida. Si es la primera ocasión que visitas Madrid existen algunos sitios históricos que debes conocer. Además de los que te mencionamos existen muchos otros lugares más. Toma nota y empieza a organizar tu itinerario.
Plaza Mayor de Madrid
Este es al primer sito al que debes ir. La Plaza Mayor está ubicada en pleno centro de ciudad, en el conocido Barrio del Sol. Durante el siglo XVI era conocida como Plaza del Arrabal y era el principal mercado de la ciudad. Fue Felipe II que en 1561 comenzó con las remodelaciones que llevaron a que este lugar termine siendo la Plaza Mayor. En el lugar podrás encontrar una serie de placas conmemorativas de algunos reyes de España. También tenemos el Escudo de Armas de Carlos II. Y obviamente, la estatua de Felipe III se encuentra en el centro de la plaza.
Puerta del Sol
Está solo a unos 300 metros de la Plaza Mayor se encuentra la Puerta del Sol. Esta plaza se encuentra ubicada en el denominado kilómetro 0 de las carreteras de España. Su nombre viene de un sol que estaba en la plaza hasta el siglo XVII y que veía hacía el levante. Es un habitual punto de encuentro para las personas de Madrid. En la Puerta del Sol encontramos la Real Casa de Correos, la estatua del Oso y Madroño y el famoso letrero publicitario de neón de los vinos Tío Pepe. Al estar en pleno centro de Madrid, la Puerta del Sol es un lugar indispensable en tu itinerario.
Puerta de Alcalá
¿Quién no ha oído hablar de la Puerta de Alcalá? Esta edificación era una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid. Los viajeros que llegaban de Francia y Aragón eran los que generalmente llegaban por esta puerta. Hoy se encuentra en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia. Su fama se debe sobre todo a las numerosas manifestaciones que se han producido en este lugar. Varios artistas se han inspirado en esta hermosa edificación que destaca por tener una mirada tanto al interior de la ciudad como al exterior. Si solo has visto a la Puerta de Alcalá en fotos, no puedes no ir a visitarla cuando estés en Madrid.
Palacio Real
Es conocido por haber sido el sitio habitual donde los reyes de España vivían. Cuenta con más de 3000 habitaciones y es considerado el palacio más grande de Europa occidental. Está ubicada en la parte occidental de Madrid, pero por estar en la Plaza de Oriente también el Palacio Real es llamado Palacio de Oriente. Fue en 1738 que Felipe V ordenó su construcción. Sin duda, la cantidad de obras artísticas que tiene en su interior es inmensa. Pasear por este centro histórico y político de Madrid es indispensable en tu visita.
Plaza de Cibeles
Famosa por tener en su parte central la Fuente de Cibeles. Esta plaza se encuentra entre el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá. Destacan los edificios que se encuentran en sus esquinas: el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares que es la Casa de América actualmente, el Palacio de Comunicaciones y el Banco de España. La icónica fuente dedicada a la diosa Cibeles fue realizada por el escultor Ventura Rodríguez el año 1782. En un principio el lugar se llamó Plaza de Madrid. Pero con el tiempo y debido a la fuente adquirió el nombre con el que ahora todos la conocemos.
El Retiro
El parque del Buen Retiro es uno de los más hermosos jardines de Madrid. Al ser un parque público es una de las más importantes atracciones de la ciudad. Se encuentra en pleno centro de Madrid, por lo que también es un sitio que debes visitar sí o sí. Su construcción se remonta al siglo XVII durante el reinado de Felipe IV. Para ingresar y poder recorrer sus 118 hectáreas tenemos 17 entradas que en su mayor parte son puertas monumentales. Cada una lleva un nombre y son realmente algo digno de admirar. En su interior encontramos edificios de interés como el Real Observatorio Astronómico, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Sin duda, El Retiro es un lugar donde puedes pasarte todo el día. Con increíbles paisajes y construcciones es un lugar que debes conocer en Madrid.